martes, 3 de junio de 2008

Entrevista al fotografo Oscar Chambi






Uno de los fotografos mas destacados del Perù Oscar Chambi


1 ¿Cuándo se da cuenta que le gusta realmente la fotografía, influye mucho Martín Chambi?

Yo me doy cuenta de que me gusta cuando era niño, cuando mi papá me hacia entrar al laboratorio, que el tenia en casa había montado un laboratorio pequeño y como jugando yo aprendí de la fotografía ósea como niño estee.. Que si influye mi abuelo por supuesto porque así como yo aprendí mi papa también aprendió entonces siempre estuvo a pesar que no le conocí la enseñanza indirecta de el ósea recibía las lecciones que le dio a mi padre Y este me decía, mi papa me enseño así, esto se hace así esto se hace de otra forma entonces una especie de enseñanza transmita por generación como es o como ocurre en muchas escuelas familiares por ejemplo escuelas de artesanos no? O de otro tipo de artistas también este se transmite esta enseñanza de generación en generación

2 ¿Estudio sociología, pero por que pudo más la fotografía?

No es que pudo mas se complementan perfectamente la sociología y la fotografía, para mi son dos artes, claro uno es mas ciencia que arte la sociología, y el otro es mas arte puro, pero el complemento ideal porque el arte por el arte por así decirlo no tiene mucho fundamento hay que buscar argumentos, historias fundamentos al trabajo que uno quiera hacer y eso me da la ciencia sociológica no me ayuda a ver con mas perspectivas las cosas.


3 Se que UD recibió una invitación de Telefónica ¿como es así que ellos se interesan en su trabajo y deciden invitarlo?

Telefónica convoca a varios fotógrafos para participar en esta exposición virtual que fue sino me equivoco hace casi 8 años o 9 años atrás para poder iniciar.
Estamos hablando de 9 años atrás, el arte virtual ósea difundirlo a través de Internet y que llegue a muchos hogares y a muchos continentes. Entonces tuve la suerte de ser convocado junto con otros para representar a los fotógrafos del Perú y
Nada me llamaron pues a una oficina a un lugar nos reunimos los fotógrafos, y decidimos ponerle un titulo a la exposición trajimos bueno lo que se quiere mostrar lo mejor de los trabajos de cada quien y para darle una unidad a todo le pusimos “Retratando al Perú” porque eso es lo que se nosotros hacemos

4 ¿Cual ha sido la experiencia más perturbadora que ha tenido en su carrera como fotógrafo?

mmm más perturbadora quizás cuando me toca hacer las de periodista grafico reportero grafico, ósea en algunos momentos he tenido que cubrir algunas comisiones en algunos trabajos no? muy puntuales porque no ha sido mi experiencia, mi especialidad por así decirlo entonces cuando me ha tocado este tipo de comisiones o de trabajos por encargo me he topado pues con la… Lo que tu dices la perturbación (risas) de repente pues de la policía de la autoridad de los mismos colegas a veces lo ultimo que cubrí fue lo de esta cumbre que hubo de los de presidentes entonces era trompeadera, desorden, peleadera era muy difícil el acceso y si me perturbe el hecho de que algunos tengan vara, entren con mas más facilidad que otros ese tipo de cosas

5 Todos los fotógrafos se caracterizan por tener un estilo en particular ¿Cómo podría describir el suyo?
Yo le llamo fotografía cultural principalmente fotografió etnias o grupos étnicos que viven en el Perú, existen diversas culturas, de diversas razas, y nos hemos mezclado y ese proceso de mestizajes cultural, es el que trato de enfocar en mis temas.

6 En el Perú ¿cree ud que hay oportunidad en la fotografía como carrera?
Por supuesto como todas las otras carreras siempre pienso a veces que hay muchos hay muchos médicos muchos abogados igual que nosotros los fotógrafos destacan solamente las personas que quieren su trabajo, que le ponen pasión a su trabajo, y a su profesión.

No hay comentarios: